jueves, 1 de mayo de 2014

EL AMOR DE AFRODITA Y ADONIS

LA DIOSA DEL DESEO




Afrodita, surgió desnuda de la espuma del mar, y surcando las olas en una concha marina, desembarcó en la isla de Citera, pasando al Peloponeso y fijando su residencia en Pafos, en la isla de Chipre. Cuentan que, por donde pisaba, crecían las flores y todas las hierbas aromáticas. Algunos dicen que Zeus la engendró con Dione, hija del Océano y Tetis, la ninfa del mar. Otros, que se engendró del Aire y la Tierra. En lo que están todos de acuerdo es que, nada más nacer, se echa a volar entre palomas y gorriones. Afrodita surgió del Caos y bailaba sobre el mar. En Pafos, su sacerdotisa se bañaba en el mar saliendo renovada y purificada.
Se le llama hija de Dione, que es la diosa del Roble, en el que anidaba la paloma amorosa. El roble era el Oráculo de Zeus, donde las sacerdotisas interpretan el arrullo de las palomas o el susurro de las hojas del roble. La diosa cretense estaba íntimamente asociada con el mar y las conchas alfombraban el suelo de su palacio santuario en Cnosos. Robert Graves en " Los Mitos Griegos".
Debido a su encanto, tuvo muchos amantes. Uno de los amoríos, ya los relatamos en una publicación referente al dios Ares; hoy nos vamos a centrar en el enamoramiento de la diosa con Adonis.




Sobre el nacimiento de Adonis, la versión más aceptada es que Afrodita instó a Mirra a cometer incesto con su padre, el rey de Esmirna, Tías. Mirra se unió con su padre en la oscuridad, varias noches, sin que su padre lo advirtiese. Cuando se dió cuenta del engaño, quiere matarla y la persigue con un cuchillo; entonces Afrodita la transforma en el árbol de la Mirra. De este árbol, nace Adonis. Era un bebé tan hermoso que Afrodita quedó hechizada por su belleza, lo encerró en un cofre y se lo entregó a Perséfone, la diosa del Inframundo, para que lo guardara. Cuando ésta descubre el contenido del cofre, también queda encantada por la belleza sobrenatural de la criatura y no quiere devolverlo a Afrodita. Aquí surge la contienda entre las dos diosas y consultan a Zeus para que resuelva. Zeus decide que Adonis pasará cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los otros cuatro, él será libre de elegir, eligiendo entonces a Afrodita.
Vivían muy felices, hasta que un día, los celos de Ares estallaron cuando se enteró de este amor y transformándose en jabalí, un día en que Adonis salió de caza, lo atacó y lo despedazó.
Cuando Afrodita corre a su encuentro, de la sangre de Adonis, Afrodita hace brotar la flor de la anémona. En su recuerdo, se celebran las Adonías, la fiesta en la que los primeros días, las mujeres se lamentan.



La muerte de Adonis también se relaciona con el color rojo de la rosa, ya que Afrodita cuando corre a socorrer a Adonis en su trance mortal, se clava una espina de rosa blanca, tiñendo las rosas consagradas con su sangre.
Adonis es el polo opuesto al cazador heroico. Al ser vencido por un jabalí, que es un animal terrible, simbolizando el furor y el poder del guerrero; la victoria sobre este terrible animal confiere a los jóvenes su calidad de guerreros; al vencerlo, demuestran que poseen el valor y la audacia del jabalí. 
Para los griegos, Adonis era un seductor orientado al mundo de las mujeres y este lazo era excesivo.
De cada gota de sangre derramada nace una anémona; de cada lágrima de Afrodita, nace una rosa. Estas flores simbolizan la fragilidad de la belleza y la fragilidad del amor.

Las mujeres de todo el Mediterráneo, en la Fiesta de los Jardines de Adonis sembraban en cestas, trigo, cebada, lechuga, hinojo y varias flores que cuidaban durante ocho días. En verano, el sol fuerte las hacía germinar, pero como carecían de raíces, pronto se marchitaban. Es el amor que no echa raíces, es la belleza efímera que pronto termina. Recogían las plantas y junto pequeñas estatuas de Adonis, las echaban al mar, para propiciar las cosechas. 
Vemos la relación que existe entre las flores, los perfumes, la belleza, la embriaguez de los sentidos, unido a los placeres sexuales, al calor del sol. La menta está relacionada con Perséfone. Es afrodisíaca, pero también venenosa. Es idónea para formar parte de los Jardines de Adonis. Crece rápido y se planta en terrazas, lugar donde se celebraban las Adonías. " Los Jardínes de Adonis" por Marcel Detienne.
Adonis, en castellano, raíz " DN" de Don, de Señor. Adonis, Mi Señor.
Los árabes llamaban a la anémona " Las heridas de Numan. Las actividades Sacras que tienen lugar sobre el tejado no se dan en Grecia, sino en el mundo Cananeo.



Otra de las versiones del nacimiento de Afrodita, es narrada por el escritor grecolatino Cayo Julio Higino:
"Un gran huevo de gran tamaño cayó del cielo, salió de la boca del Gran Dios y cayó en el río Eufrates". Los peces lo rodearon y lo llevaron hasta la orilla, las palomas empezaron a cubrir el huevo, hasta incubarlo y he aquí: " salió la diosa Venus". El huevo de Pascua tenía que aparecer aquí, es el huevo místico de Babilonia. Los huevos pintados son ofrendas sagradas en Egipto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario