sábado, 31 de mayo de 2014

LA CONSTELACIÓN ARGOS NAVIS EN EL HEMISFERIO SUR

LA ANTIGUA ARGOS NAVIS, EN EL " ALMAGESTO" DE PTOLOMEO




Esta antigua Constelación, actualmente se ha dividido en Puppis, la Popa; Vela, Pyxis, la Brújula y Carina, la Quilla. Fue dividida por el astrónomo Nicolás Louis de Lacaille en el siglo XVIII. Ahora son independientes.

Tiene el tamaño de 1884º cuadrados del cielo austral, la Nave de Argos en la antiguedad.
En la Constelación actual de Carina, la Quilla de la Nave, encontramos una estrella, Canopus, la segunda más brillante del cielo, después de Sirio. Se encuentra a 38º del Polo Sur, y sirve a los satélites espaciales como orientación. Se encuentra al Este del Canis Maior y al Sur de Monoceros, el Unicornio, en la Vía Láctea.

En la Mitología Griega, esta Nave es la que construyó Argos para Jasón, en su búsqueda del Vellocino de Oro. Jasón era hijo de Esón, rey de Yolco y fue destronado por su hermano Pelias. Su mujer, Alcímedes, temió por la vida del pequeño y lo entregó al centauro Quirón para que se encargase de su educación. Quirón le crió en sabiduría y se convirtió en el más preparado de todos sus alumnos. Cuando se hizo mayor, Quirón le reveló sus orígenes y el porqué estaba sometido a su tutela. Jasón juró vengarse de su tio Pelias y abandonó el monte Pelión, donde se crió. Antes de su partida, Quirón le regaló unas sandalias doradas y una espada.
En su retorno a Yolco, en un río, cuando se disponía a cruzarlo, se encontró con una anciana que no se atrevía a pasar al otro lado debido a que había una corriente muy fuerte. Jasón le ayudó a cruzarlo cargándola a su espalda. Después de muchos esfuerzos y casi sin aliento, logró cruzar el río y al depositar a la anciana sobre la orilla, se dió cuenta que había perdido una de sus sandalias, observando al levantar la cabeza que la ancianita se había convertido en una muchacha preciosa y que a su lado había un pavo real. Era la diosa Hera, que le recompensó ofreciéndole su ayuda y protección.
Cuando llegó a su ciudad natal, estaban celebrando un festival en honor del dios Poseidón. Su tio Pelias ofrecía sacrificios al dios y había consultado al oráculo y le había dicho que se guardase de aquél que solo llevase una sandalia. Cuando, se percató de la presencia de Jasón, que se encontraba entre la multitud, se acordó de las manifestado por el oráculo y ordenó a sus guardias que lo arrestasen.
Jasón se identificó y le exigió que le devolviese su reino, que era el heredero legítimo. Pelias no estaba dispuesto a devolverle lo que exigía y le invitó a un banquete para conocerlo mejor. En el banquete. contaron la leyenda del Vellocino de Oro y le propuso la hazaña de ir en su búsqueda y así lo recuperaría.

Jasón visitó el oráculo de Hera para pedirle consejo, que era un roble parlante y le ordenó que construyera un barco de madera del pino del monte Pelión y de una de sus ramas tallara una cabeza que iría en la proa del barco. Cuando Jasón terminó de tallar la cabeza, ésta le habló y le aconsejó que pidiera a Argos , que le construyera una nave de 50 remos y la llamó Argos en agradecimiento a su artífice. La tripulación estuvo formada por los hombres más valerosos de Grecia. Entre ellos, Hércules, Polux y Cástor, Augías, Asterio, Equión, Eufemo, Orfeo, Idas, Calais y Zetes, Fano, et...



No hay comentarios:

Publicar un comentario