domingo, 18 de mayo de 2014

LA CONSTELACIÓN DE GÉMINIS

LOS GEMELOS CASTOR Y POLUX






La Constelación de Géminis se halla en el Hemisferio Norte.
Al norte de Géminis, nos encontramos con la Constelación del Lince, LYNX.
Al Sur, con las Constelaciones del Canis Maior, el Perro Grande y con Canis Minor, el Perro Pequeño.
También es vecina de Lepus, La LIEBRE, compartiendo la vecindad con la Constelación de Orión.
Mucho más al sur, nos encontramos con Carina, la QUILLA de la nave de Argos y Pictor, EL PINTOR.



En la imagen de arriba, podemos observar la ubicación de Géminis. En la imagen, a la derecha de Géminis, vemos a la Constelación de Tauro y al Auriga. En el Ecuador, la Constelación de Orión, que se divisa desde los dos hemisferios. Al Sur de Orión, vemos la Constelación de la Liebre y a su izquierda, El Perro Grande o Canis Maior, con la estrella Sirio, que resalta por su brillo.

Las dos estrellas más brillantes de la Constelación de Géminis son Pólux, gigante de color naranja, y Cástor, estrella múltiple.
Entre los objetos del cielo profundo, citar la Nebulosa Esquimal  o NGC 2392.




En la Mitología Griega, Cástor y Pólux nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus, que se convirtió en Cisne. De los dos gemelos, Cástor es mortal, hijo del rey Tíndaro y Pólux es el hijo de Zeus, inmortal. Eran inseparables. En una de sus múltiples correrias, Cástor es herido y muere. Pólux, incapaz de soportar la separación, desea morir, despertando la compasión de su padre Zeus, que decide concederles a los dos el poder compartir la inmortalidad, pero con la condición de que pasarán seis meses, alternando uno, el Olimpo y el otro, el mundo de los muertos, siendo inmortales los dos.





1 comentario: