domingo, 4 de mayo de 2014

EL LABERINTO Y EL MINOTAURO

LA MADRE TIERRA ESPERA CON PACIENCIA



Entramos relatando la leyenda del Minotauro y el Laberinto. Ya contamos una de las versiones de lo que le sucedió al Toro Blanco que emergió del Mar. Ahora, nos centraremos, nunca mejor dicho, en el lugar donde quedó oculto el Minotauro. Su padre, el rey Minos y su madre Pasífae. Poseidón, enojado por el engaño de Minos, persiste en su venganza y condena a la mujer de Minos, Pasifae, a padecer de una lujuria desmedida.
Ésta, se enamora locamente del Toro Blanco y le confía a Dédalo, artista, constructor, maestro del arte, su pasión no natural hacia este bello animal; entonces, le construye una vaca de madera, cubierta con una piel, con la finalidad de engañar al Toro para que la montase y así,Pasífae pudiera satisfacer su deseo.
Y así fue. De esta unión, nació el Minotauro, con cuerpo de hombre y cabeza de toro.
El rey Minos, no sabía como ocultar a las gentes que gobernaba este hecho y se fue a consultar el Oráculo.
La respuesta fue que ordenase a Dédalo construir un recinto donde poder ocultar esa deshonra y el fruto de ella. Entonces, Dédalo cumplió con su encargo y construyó el Laberinto, donde permanecería ese monstruo en el centro del mismo, sin posibilidad de salir al exterior. 




Existen laberintos muy antiguos, algunos datan de 5000 a.C. y fueron construidos en Mesopotamia en honor a la diosa Inanna, diosa de la Fertilidad, ligada a la tierra.
Los indios Hopi, en Norteamérica ven el Laberinto como punto de entrada al inframundo y fuente de renacimiento.
Los Laberintos Cretenses se diseñan con siete circuitos o senderos que conducen hacia el centro. Siete Puertas, Siete Velos, Siete Chakras.
El Laberinto tiene un camino de ida, un centro en lo más interno y un camino de vuelta. Es impredecible, es la duda. Siguiendo sus calles o sus caminos parece que te acercas al centro y de pronto, te alejas, te desvías y te pierdes, es el viaje, es una peregrinación. Tienes que dejarte llevar por la intuición, no por la razón. La tenacidad te impulsa a querer gozar de llegar a la meta, el Centro. Este viaje te ayudará a aquietar la mente, quieras o no, lo tendrás que hacer para conseguir salir de allí y volver al lugar de origen.
Fulcanelli, en el Misterio de las Catedrales, nos dice: "Las dos mayores dificultades son las del camino que hay que seguir para llegar al centro- donde se libra el duro combate de las dos naturalezas- y la del otro camino que debe enfilar el artista para salir de aquél".



Este Laberinto reflejado en la imagen es el de la Catedral de Chartres, ciudad situada a 80 km. de distancia de París, en Francia. Ha sobrevivido al paso de los siglos. Fue construido en la nave mayor de la Catedral hacia el año 1220. Mide 13 mts. de diámetro. El diseño del Laberinto es un recurso simbólico y místico en algunas Catedrales y su recorrido reemplaza a la peregrinación a Jerusalén, la Tierra Santa. Las personas que no disponían de recursos para viajar a esta Tierra, recorrían el Laberinto, de rodillas y tardaban una hora en finalizarlo, lo que se llamaba " La Legua".
En esta Catedral, resaltaremos también el Rosetón de su Fachada Principal, ya que curiosamente mide lo mismo de diámetro que su Laberinto.





La Catedral está construida siguiendo el Numero de Oro, con Proporciones Áureas, 16,18; y todas las distancias entre los pilares y longitudes de la nave, los cruceros y el coro son múltiplos del Número de Oro.
En el Centro del Laberinto, había una placa con el nombre del artífice, el Maestro de Obras, pero fue arrancada, igualmente ha desaparecido Teseo y el Minotauro, que estaban en el centro de  la roseta.
La Catedral de Chartres se levanta sobre una cripta Carolingia, de la antigua Iglesia de Fulbert. La Catedral se eleva 37 mts. por encima de la nave mayor. En el año 876, Carlos el Calvo, nieto de Carlo Magno ofreció la reliquia de " la santa canisia", un rectángulo de seda que se dice que perteneció a María cuando el Arcángel Gabriel le anunció que iba a ser madre de Jesús. Este trozo de tela fue traído de Bizancio y fue motivo de Peregrinación.

Pero, esta ubicación de la Catedral de Chartres, fue antiguo lugar de culto a la " Madre Tierra". En este mismo lugar se reunían los jefes y el sacerdote de la tribu celta de los Carnutos. Esta colina estaba poblada de un bosque de encinas que rodeaban un manantial que los celtas consideraban sagrado. Con la cristianización, las encinas se talaron y de esa madera se taló la primera talla de la Virgen María.
Los druídas ya veneraban a una " Virgen que iba a dar a Luz" en la cueva del pozo donde se levantarán varios templos paganos y cristianos. Este pozo sigue actualmente en la cripta de la Catedral.
Chartres resultaba ser el Santuario más importante de la Madre de Dios. El pozo es llamado " De los Santos Fuertes", el pozo de los Iniciados. Peregrinaban gentes de todas partes para conseguir la curación.

Los Carnutos eran " Los Guardianes de la Piedra" sagrada. Chartes era el cerro sagrado de los Carnut- Is.
La Catedral se orienta siguiendo un antiguo alineamiento megalítico llamado " Calle de los Dólmenes". Estos están orientados hacia la estrella polar. A su izquierda, está el bosque llamado " El campo de César". Allí se reunían los druidas de toda la Galia.




1 comentario:

  1. Que bonita la esplicacion tan detallada del laberinto y toda la catedral en si. Gracias.

    ResponderEliminar