miércoles, 21 de mayo de 2014

CONSTELACIÓN DEL PERRO. SIRIO, LA GEMELA DE NUESTRO SOL.

CONTIENE A SIRIO, LA ESTRELLA GEMELA DEL SOL


Si observamos la imagen, se ve a una de las estrellas que componen esta Constelación, es Sirio, la estrella más brillante de nuestro cielo nocturno, también hay que decir que es una estrella muy cercana, ya que se encuentra a una distancia de 8,7 años luz. Esta Constelación está situada al Sur de la Constelación de Géminis, de la que nos estamos ocupando en estas fechas. Hoy, precisamente, el Sol ha entrado en el signo de Géminis. Sirio ha sido objeto de estudio en una de las entradas, junto al Triángulo de Invierno. 
Vamos a ampliar un poco más lo que hemos investigado sobre tan famosa estrella.

Sirio significa ardiente, e incluso, cruel.
Se identificó con Anubis, el chacal, en Egipto. Era un dios con cabeza de chacal, que hacía de guía de los muertos, se encargaba de embalsamarlos; también pesaba las almas muertas en la Balanza de la Justicia para decidir su destino en su vida después de la muerte. Los egipcios le daban mucho más valor a esa vida que a la nuestra en la Tierra. El poder de Sirio se equiparaba al de nuestro Sol y algunas veces se lo representaba con una corona de rayos.
En Mesopotamia, encontramos a esta estrella a los pies de un hombre gigante.
El poeta romano Ovidio ( 43 a.C) vió en uno de estos perros ( el otro es el perro pequeño) a Maira, la fiel perra de Icario. Significa Resplandor.
Otra de las representaciones en las diversas tradiciones le dan la forma del Can Cerbero, el perro de tres cabezas que guarda las puertas del Hades, el reino de los muertos.
Para los chinos Sirio era el Perro Celestial, Tiang Lang.
En los libros de Astronomía de Alfonso X de Castilla, el Sabio, Sirio es Al Mircen.
Al Quelb Alacbar , El Can del Poniente o del Poderoso. EL PERRO MAYOR.
Las estrellas que se hayan bajo los pies del Can Maior son Al Carod, " Los Monos o Simios".
La Constelación del Perro Menor es Alqueb Alazgar.

Ya vemos aquí que está muy relacionado el Perro con el Inframundo. Hermes Griego también acompañaba a los muertos al Hades, estaba muy bien relacionado. También citamos a los dos perros, como los dos gemelos, la dualidad.

Otra de las curiosidades de esta Constelación es que contiene la segunda estrella más grande del Universo, Mirzam, la denominada VY CANIS MAJORIS. Es mil veces más grande que nuestro Sol. Para hacernos una idea, si es que eso es posible; si estuviese en el lugar de nuestro Sol, Canis Majoris llegaría con su gran superficie hasta Urano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario